FAIL (the browser should render some flash content, not this).

 

Responsable de la obra
Lic. Karla Muñoz Alcocer
Documentos descargables

Nombre del inmueble:
Retablo de José de Alcibar

Localización:
Templo de Santa Rosa de Lima de Cusihuiriachi.
Cusihuiriachi.

Origen:
Templo de Real de Minas, siglo XVIII

Estado de avance de la obra:
En proceso.
Comienzo: 2006

Financiamiento:
ETAPA I

  • CONACULTA/FOREMOBA
  • Donativo Privado
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi Adm. 2007-2010
  • Comunidad y Parroquia

ETAPA II

  • CONACULTA/FOREMOBA
  • Presidencia Municipal de Cusihuiriachi Adms. 2007-2010 y 2010-2013
  • Comunidad de Cusihuiriachi

Reseña Histórica del templo:

                En 1687, fue descubierto el mineral de Cusihuiriachi y ya para 1688 quedó constituida como Alcaldía Mayor, ejerciendo el control de toda la Alta Tarahumara.

                Rápidamente el Real de Santa Rosa de  Cusihuiriachi se convirtió en una de las minas más importantes del noroeste del Estado y muchos españoles y criollos se mudaron al lugar, años después se descubrieron los yacimientos mineros de Santa Eulalia y muchos de los grandes mineros de Cusihuiriachi se mudaron allí, mismos que después fundaron el de San Francisco de Cuellar que eventualmente dio pie a la ciudad de Chihuahua; como es el caso de Antonio de Montes, Juan Antonio Trasviña y Retes, Eugenio Ramírez Calderón, , Nicolás Estrada Bocanegra por mencionar algunos. Además Cusihuiriachi ha sido cuna de personajes más contemporáneos como es el caso del Dr. Salvador Zubirán de Anchondo. (Información con base en el libro Del Chihuahua Colonial de Salvador Treviño)

                De la gran riqueza arquitectónica que existió en este lugar no queda mas que el templo de Santa Rosa de Lima, un sobreviviente al abandono del pueblo y un  testimonio de la grandeza de Cusihuiriachi, en su interior guarda objetos artísticos invaluables, destacando un retablo mayor de gran belleza que porta 10 pinturas dedicadas a Santa Rosa y firmadas por el famoso pintor José de Alcibar.

Antecedentes de la Restauración:

Obra Mueble
En noviembre de 2008 se realizó la restauración de cinco lienzos del Retablo Mayor del templo. Lo anterior debido al mal estado en que se encontraban las pinturas de la calle derecha, poniendo en riesgo una importante obra de José de Alcíbar, por lo que se destinaron fondos para el rescate de los lienzos con mayor daño.

                Durante el año 2010 al 2011 se ha continuado con la restauración de 7 pinturas de las 10 encontradas en el retablo, teniendo 2 concluidas al 100%.

 

Copyright ©2009 Derechos Reservados, Misiones Coloniales de Chihuahua, A.C.